Con el foco en Zebra

Con el foco en Zebra

Jakob Nieweg ha conversado con Quim Domingo, experto de Zebra, acerca de los beneficios de la impresión de tarjetas de seguridad.

Jakob Nieweg: Muchas gracias, Quim, por participar hoy en esta entrevista. Tengo gran interés en aprender más de Ud. acerca de impresoras de tarjetas y, en especial, sobre las tarjetas de seguridad, en las que nos centraremos hoy. El objetivo principal de esta entrevista es informar a nuestros lectores acerca de las tarjetas de seguridad. ¿Podríamos comenzar, quizás, con una breve descripción de qué son las tarjetas de seguridad y qué las hace especiales? ¿Qué las distingue de las tarjetas normales?

Quim Domingo: Hola y gracias, Jakob. Nos hemos centrado intensamente en las tarjetas de seguridad y comprendemos los múltiples aspectos asociados con su uso. Hay opciones rentables y también otras con características de seguridad especiales, que ofrecemos a nuestros clientes. Nuestro objetivo es mejorar la seguridad de todas las tarjetas que nuestros clientes emiten para sus clientes.

Jakob Nieweg: Hablando de seguridad: Año tras año y en todos los ámbitos de nuestras vidas, crece la necesidad mejorar la seguridad, también con las tarjetas. ¿Cuál es la principal ventaja de utilizar tarjetas de seguridad?

Quim Domingo: En cuanto al uso de tarjetas de seguridad, es importante asegurar siempre que el usuario de la tarjeta es realmente el titular de la tarjeta y que la tarjeta ha sido emitida por la compañía correcta. Esto se hace necesario para evitar robos de identidad y duplicados de tarjetas y representa el nivel de seguridad más alto. La emisión y la seguridad de las tarjetas se pueden mejorar de diversas formas. Una forma es codificar la información en el chip, con nuestro software y codificadores, para mantenerla protegida y encriptada. Como alternativa, se pueden agregar características de seguridad visual a fin de facilitar la identificación de tarjetas auténticas. Ofrecemos diversas soluciones para mejorar la seguridad de las impresoras estándar y proteger tarjetas sin tener que implantar medidas complejas.

Jakob Nieweg: ¿Qué hay de la vida útil de la tarjeta? Esto es otra medida de seguridad, ¿cierto?

Quim Domingo: Prolongar la vida útil de las tarjetas no es una característica de seguridad directa, pero es una función muy solicitada. En el último año, la demanda ha aumentado porque el uso de tarjetas es más frecuente y no tendría que ser necesario reimprimirlas constantemente. Las funciones de preimpresión o impresión especial aportan durabilidad a las tarjetas, por lo que no es necesario reemplazarlas cada año o dos años. En algunos casos, se aplican películas protectoras que aportan un recubrimiento adicional. La mayor durabilidad de las tarjetas contribuye a la reducción de costes, ya que se requieren menos tarjetas.

Jakob Nieweg: Hablando de costes, al optar por tarjetas de seguridad, ¿se incurre automáticamente en costes más elevados?

Quim Domingo: El enfoque no está en las tarjetas de seguridad en sí, sino en la eficiencia de nuestras soluciones de impresión. Nuestros kits, que incluyen impresoras duraderas y de alta calidad, ofrecen un ahorro de costes significativo a los clientes que buscan prolongar la vida útil de las tarjetas. Mediante el uso de nuestros materiales especializados, también se reduce la necesidad de aplicar medidas de protección adicionales.

Con un único ribbon y una impresora de fácil manejo, se alarga la vida útil de las tarjetas y se requieren menos consumibles que antes. El coste de la impresora o de todo el sistema utilizado para proteger y prolongar la vida útil de las tarjetas es significativamente menor con la serie ZC.

Su manejo también es muy sencillo y conforme al proceso habitual: en primer lugar, se imprime una tarjeta estándar en color y luego se agregan las características de seguridad, como una marca de agua. Nuestro duradero ribbon de doble recubrimiento permite ahorrar tanto en consumibles como en la propia impresora.


  • Imprime hasta 900 tarjetas por hora (monocromo)
  • Imprime en monocromo y color, a una cara o bien, opcionalmente, a doble cara
  • Se conectan mediante Plug-and-Play para arrancar inmediatamente
  • La vista previa de impresión minimiza las impresiones de prueba e impresiones erróneas

Jakob Nieweg: ¿Qué supone esto en la práctica? Cuando dices que es muy fácil agregar una marca de agua, no tengo la impresión de que suponga un reto o haya gran diferencia con el proceso estándar.

Quim Domingo: El verdadero ahorro radica en el hecho de que no se necesita capacitación ni recursos adicionales. Los consumibles e impresoras que se utilizan son productos estándar y de fácil manejo. La ZC350 es, además, una de nuestras impresoras más fáciles de usar, tiene la menor huella del mercado y una pantalla en color para mostrar toda la información importante de la impresora e incluso reproducir pequeños vídeos. Es decir, no se necesita un gran sistema.

Es más, no se precisan materiales o plantillas de laminación especiales. La impresión se realiza prácticamente con una impresora estándar y un diseño estándar, pero con etiquetas duraderas. El proceso de impresión es tan sencillo como con cualquier otra tarjeta. La característica de marca de agua durante el proceso de impresión incluso alarga la vida útil de la tarjeta.

Jakob Nieweg: Suena como una combinación de sencillez y valor. ¿Qué hay del sector? ¿Encontramos ya numerosos casos de uso y casos de éxito? ¿Es esta una tendencia en crecimiento? ¿En qué punto nos encontramos hoy a este respecto?

Quim Domingo: Como ya mencionamos, en el último año especialmente, venimos observando que muchos clientes optan por ribbons duraderos como una solución estándar para ciertas aplicaciones. Esto nos indica que las impresoras de tarjetas se están utilizando en múltiples ámbitos. Un ejemplo sería el sector de la educación, donde nuestro ribbon se utiliza para la identificación del profesorado y el alumnado. Este tipo de tarjetas de identificación tienen una validez de un año o incluso hasta tres años. Nuestros duraderos ribbons cumplen de manera fiable su función y aseguran una buena protección y durabilidad de las tarjetas durante ese periodo.

En el sector de los seguros médicos privados, también se utilizan ribbons duraderos para la emisión de tarjetas sanitarias y de membresía. A menudo, este tipo de tarjetas tienen que durar varios años. Nuestras pruebas han demostrado que uno puede confiar en nuestros duraderos ribbons, que nos permiten realizar este tipo de proyectos. Además, encontramos aplicaciones en agencias gubernamentales, como las que gestionan los servicios de emergencia y bomberos, donde todos los efectivos deben ir identificados. Estas tarjetas de identificación deben ser seguras y duraderas. No obstante, no todos los departamentos cuentan con un gran número de trabajadores, por lo que es frecuente que no puedan permitirse la laminación personalizada. Este es un escollo importante, especialmente cuando se espera utilizar las tarjetas de identificación durante hasta diez años. En estos casos, recurren a nuestras tarjetas de seguridad especiales y utilizan el ribbon duradero para garantizar seguridad adicional mediante una marca de agua. La marca de agua puede consistir en una imagen, texto, imagen estática o incluso en información dinámica. La combinación de marca de agua y ribbon duradero asegura una vida útil de la tarjeta de hasta cinco años.

Por tanto, son muchos los sectores que pueden beneficiarse de esto. Tenemos usuarios incluso en el ámbito de los controles de acceso corporativo y cada día se suman nuevos usuarios que quieren utilizar el ribbon duradero para proteger sus tarjetas. Conforme va aumentando el coste por tarjeta debido al uso de chips con mayor memoria y cifrado más potente, no tener que reimprimir tarjetas cada año va cobrando importancia para las empresas. Quieren asegurarse de que las tarjetas duren más tiempo. Por supuesto, en algunos casos no sabemos si se imprimen marcas de agua o no, pero queremos ofrecer esta prestación a todo el mundo.


  • Imprime hasta 1.000 tarjetas por hora (monocromo)
  • Codifica bandas magnéticas y etiquetas RFID
  • Permite el uso de ribbons de efectos especiales
  • Fácil de personalizar, gracias a paneles laterales extraíbles

Jakob Nieweg: Muy bien, perfecto. Para aclarar la comparación directa: mencionó que hay diferencia entre imprimir con un ribbon YMCKO estándar y un ribbon duradero. ¿Cuál es la diferencia?

Quim Domingo: La comparación es bastante sencilla. La durabilidad y la vida útil de la tarjeta son los factores clave. Si la característica de marca de agua no está en el foco, no hay diferencia entre el color y la calidad de impresión, ya que se utiliza el mismo ribbon. La principal diferencia con la opción duradera es que se añaden dos capas de un recubrimiento protector ligeramente más grueso para prolongar la vida útil de la tarjeta. Esa es la verdadera ventaja.

En cuanto a los costes, pueden ser algo mayores y la velocidad de impresión algo más lenta, pues a la tarjeta hay que aplicarle un panel adicional. En cualquier caso, hablamos de apenas 5 a 6 céntimos más y de 3 a 4 segundos más; a veces incluso menos. Por tanto, la diferencia de coste y tiempo entre imprimir una tarjeta de color estándar e imprimir con vida útil ampliada o marca de agua viene a ser mínima. Esta es la comparación de costes reales: ligeramente más cara, ligeramente más lenta, pero mucho más duradera, lo que se traduce en un ahorro significativamente mayor.

Jakob Nieweg: ¿Cree que esta solución es adecuada para todo el mundo o solo para determinados grupos objetivo? En mi opinión, para caminar sobre seguro, siempre sale a cuenta invertir un poco más.

Quim Domingo: Estoy convencido de utilizar nuestro ribbon duradero es ventajoso para cualquier usuario y, en especial, para los clientes. Pronto comprobarán que estas tarjetas duran más y no es necesario reemplazarlas constantemente, porque no hay merma de calidad al cabo de uno o dos años. Y, si solo es necesario reimprimir tarjetas cada cinco años, en lugar de cada dos años, la demanda total se reduce. Con ello se promueve la sostenibilidad y, además, vemos un impacto positivo en términos de costes y eficiencia. Imprimir menos tarjetas significa invertir menos en el sistema de tarjetas.

Además, como ya mencioné, depende del cliente, de si desea una marca de agua u otro tipo de seguridad básica o valor añadido en las tarjetas. Esa es otra diferencia porque, en comparación con la impresión en una tarjeta estándar, todos estos valores añadidos a la tarjeta no requieren una inversión adicional. La impresora cuesta lo mismo y no se requieren opciones especiales. El manejo tampoco cambia; la impresora sigue siendo fácil de manejar. Solo hay que utilizar un ribbon diferente.

Esta es mi conclusión sobre por qué los ribbons duraderos salen a cuenta: mejoran la seguridad y prolongan la vida útil de las tarjetas.

Jakob Nieweg: Llegamos entonces a la última pregunta: para aquellos clientes que deseen saber si esta oferta es adecuada, útil o aplicable a su solución, ¿cuáles son los siguientes pasos?

Quim Domingo: Los pasos siguientes son sencillos. Los clientes que ya cuenten con una impresora Zebra ZC300 o ZC350 solo tendrán que pedir los SKU correspondientes para adquirir el ribbon de larga duración. Basta con insertar el ribbon en la impresora y podrán comenzar a imprimir de inmediato. Las dos capas protectoras se aplican automáticamente para proteger las tarjetas de manera óptima.

Si quieren crear una marca de agua, encontrarán videos instructivos en el sitio web zebra.com. Para recibir más asistencia, también pueden contactar con su gestor de Zebra o, directamente, con Jarltech.

Si el cliente aún no es usuario de Zebra, le recomiendo que se ponga directamente en contacto con Zebra. Le informarán sobre las ofertas disponibles y específicamente adaptadas a las impresoras ZC350 y ZC300. Zebra también ofrece formación para ayudar a los usuarios a aprovechar los productos al máximo. Estas sesiones formativas son un buen soporte durante pasos iniciales y ayudan a aprovechar plenamente las ventajas adicionales de los ribbons duraderos.

Jakob Nieweg: Eso es lo que yo llamo un buen resumen de cierre. Muchas gracias, Quim, por sus detalladas respuestas.


  • Ribbons específicos para impresoras de tarjetas Zebra
  • Calidad original de Zebra para obtener grandes resultados
  • Ribbons adecuadas para todos los modelos disponibles
  • Para brindar óptimos resultados y una solución de impresión «todo en uno»