Entrevista con Zebra: «Los inconvenientes de utilizar impresoras de etiquetas antiguas»

Entrevista con Zebra: «Los inconvenientes de utilizar impresoras de etiquetas antiguas»

Peter Holland, gerente regional de ventas del norte de Europa en Jarltech, conversó con David Barnes, director de soluciones de seguimiento de activos (ATS), gestión de producto y desarrollo de negocio de Zebra Technologies en la región EMEA, acerca de las desventajas de utilizar impresoras de etiquetas antiguas.

Peter Holland: Hola, David. ¡Es un placer conversar contigo sobre impresoras de etiquetas! Creo que la seguridad es un tema que a menudo se pasa por alto, porque muchas personas no son conscientes de su importancia o, sencillamente, porque es algo que dan por sentado y asumen que están protegidas.

Mi primera pregunta es: En el ámbito de la impresión de etiquetas, los estándares de seguridad se encuentran en constante evolución, como ocurre con la mayoría de los dispositivos técnicos. Las impresoras de etiquetas más antiguas podrían no contar con una protección óptima con el paso del tiempo. ¿Hasta qué punto suponen un riesgo para la seguridad de las empresas? ¿Y después de cuántos años de uso debería una empresa considerar la adquisición de una impresora más moderna por razones de seguridad?

David Barnes: ¿Qué significa la seguridad para ti? ¿Libre de peligro? ¿sensación de seguridad? O, quizás, ¿paz interior? Los riesgos de seguridad son reales; y los ataques son cada vez más frecuentes y sofisticados. El tamaño de tu organización no importa. Los dispositivos terminales se están convirtiendo en consabidos objetivos, incluidas las impresoras térmicas en red. El éxito de la seguridad de redes requiere capas de protección. En los últimos años hemos venido viendo un cambio en el comportamiento de compra en favor de conexiones inalámbricas y para permitir que los clientes conecten en red sus impresoras (con cable o inalámbricas). Muchos clientes creen que estas impresoras conectadas en red quedan protegidas por sus cortafuegos u otras medidas de seguridad de redes. Lamentablemente, no siempre es así.

Peter Holland: Si tengo una impresora de etiquetas insegura, ¿cuál sería el peor escenario para mi empresa?

David Barnes: Sin ánimo de asustarte, de acuerdo con el Ponemon Institute, el coste promedio global de una violación de datos fue, en 2019, de 3,92 millones de dólares. Y, de acuerdo con el estudio Government Procurement Device Security Study, llevado a cabo por IDC en 2018, «la seguridad de las impresoras ha sido hallada por IDC como un particular punto ciego en las evaluaciones de seguridad empresarial». Afortunadamente, las empresas pueden aplicar mejores prácticas para alcanzar el equilibrio entre la seguridad de sus impresoras térmicas y la productividad de su fuerza laboral. PrintSecure, impulsado por Link-OS de Zebra, te proporciona las herramientas necesarias para configurar fácilmente tus impresoras de modo que utilicen conexiones seguras y para evaluar posibles vulnerabilidades, bloquear accesos no autorizados y controlar tus intercambios de datos. Puedes descubrir vulnerabilidades y comparar la configuración de tu impresora con las mejores prácticas de seguridad. Con nuestro asistente de evaluación de seguridad, que forma parte de nuestra utilidad gratuita de configuración de impresoras para Android e iOS, puedes realizar cambios informados para aumentar la protección. Utilizando el modo protegido, te asegurarás de que solo se puedan realizar cambios de configuración autenticados, controlarás el acceso a 150 configuraciones y bloquearás actualizaciones del sistema operativo de la impresora no intencionadas. 

Y, en combinación con nuestra más amplia suite de herramientas PrintDNA, tendrás flexibilidad para «bloquear» impresoras de acuerdo con tus necesidades específicas y garantizar que tus impresoras térmicas Zebra procesen información confidencial impresa de forma segura.

Peter Holland: Supongamos que intentas venderme una nueva impresora de etiquetas y que yo soy un negociador difícil y te digo: «No, gracias, estamos bien, no necesitamos nuevas impresoras con prestaciones adicionales.

Y mis empleados están tan familiarizados con nuestras impresoras de etiquetas que son capaces de manejarlas con los ojos cerrados. Introducir nuevos dispositivos con gran cantidad de funcionalidades adicionales les requeriría adaptarse a ellas y esto menoscabaría su productividad». ¿Cómo me responderías?

David Barnes: ¡No eres el único que hace estas preguntas, Peter! Y lo que te diría es lo siguiente: ¿Sabías que hay un gran volumen de impresoras térmicas que, bien pasada su fecha de fin de servicio, siguen en funcionamiento a diario sin haber recibido nunca una actualización de firmware? ¡Muchas de ellas podrían estar en tu organización! Las impresoras Zebra se diseñan y construyen para durar. No obstante, si bien cualquier impresora térmica podría funcionar –en lo que a mecánica se refiere– perfectamente, podría presentar un riesgo de seguridad oculto para los usuarios. Ten en cuenta que, una vez transcurrida la fecha de fin de venta de una impresora, es poco probable que esta reciba actualizaciones de firmware o parches de seguridad para protegerla frente a nuevas amenazas y virus.

Todas las impresoras térmicas modernas de Zebra tienen algo en común: Link-OS. ¿Qué es Link-OS? Para mí, podría decirse que Link-OS es el cerebro de la impresora. Es el sistema operativo de Zebra para impresoras.  Este «cerebro» se va volviendo cada vez más avanzado con cada lanzamiento de Link-OS. Estos avances buscan sacarle el mayor partido al conjunto de herramientas y aplicaciones que denominamos PrintDNA y que se ejecuta en impresoras Link-OS. Con PrintDNA, tendrás a tu disposición una gran cantidad de potentes soluciones que te ayudarán a integrar, proteger, desplegar, administrar y optimizar impresoras Zebra. En Link-OS v6, hemos mejorado nuestra oferta PrintSecure.

PrintSecure proporciona las herramientas y los recursos necesarios para configurar fácilmente impresoras de modo que utilicen conexiones seguras y para bloquear accesos no autorizados. 

No temas actualizar tu impresora térmica. Nuestro fenomenal equipo interno de diseñadores industriales especializados en factores humanos tiene en cuenta la familiaridad de los productos más antiguos y la mejora con ánimo de brindar la mejor experiencia de usuario. Aunque el diseño exterior de nuestras impresoras siga resultando muy familiar, dentro de ellas se han realizado numerosos cambios con el fin de facilitar la interacción con las mismas, la sustitución de medios y consumibles e, incluso, las reparaciones.

Una prestación que muchos clientes aprecian es la pantalla táctil a color, que ahora encuentran en la mayoría de nuestras impresoras de mesa y en las impresoras de escritorio prémium.

Peter Holland: Aparte de la seguridad, ¿qué otro riesgo supone el que yo siga utilizando la impresora que tengo?

David Barnes: Es una buena pregunta, Peter. Veo tres riesgos. En primer lugar, está el riesgo de fallo de impresora. Las impresoras más antiguas pueden fallar repentinamente; y esto podría tener un costoso impacto en las empresas que las utilizan, al interrumpir procesos críticos para su misión. Incluso si haces todo lo que esté en tu mano para mantener en buen estado tus impresoras, llegará un momento en que el mantenimiento se vuelva más lento, costoso y desafiante. Cuanto más antigua es una impresora, más difícil se hace la adquisición de recambios, pues no tenemos capacidad de suministrarlos de forma indefinida.

Conforme aumentan los fallos y escasean los recambios, el coste del soporte puede verse incrementado.

Con una impresora nueva, tendrás la opción y la tranquilidad de contratar servicios de asistencia que te procuren soporte cuando las cosas van mal, además de disfrutar de la garantía estándar, que sería de entre uno y tres años, en función del modelo de la impresora.

David Barnes: Y lo que es más importante para muchas organizaciones: sin darte cuenta, podrías estar obstaculizando su productividad.  Las impresoras más modernas son más intuitivas y su manejo resulta más sencillo en su uso diario. Como mencioné anteriormente, nuestro equipo de diseñadores se centra en ayudarte a mejorar la productividad de tu plantilla. También pueden trabajar mejor en conjunción con otros dispositivos y tecnologías del porfolio de Zebra y, de este modo, desarrollar ventajas realmente sorprendentes. Por ejemplo, Peter, tenemos una solución para bancos de embalaje que, sencillamente, empareja una de nuestras avanzadas impresoras de escritorio ZD621, que utiliza medios sin papel de soporte, con uno de nuestros escáneres industriales fijos. ¡Con esta solución hemos evidenciado un aumento en productividad de hasta un 33%!

Peter Holland: Sinceramente, David, siento apego por mi vieja impresora de etiquetas. Me cuesta deshacerme de ella. Aunque, ¿es posible tengas una buena baza y puedas ofrecerme una irresistible oferta que me haga plantearme seriamente la compra de una nueva impresora de etiquetas de Zebra?

David Barnes: Peter, ¿y si te digo que tengo un programa especial para incentivar financieramente la actualización de tu impresora? El programa de renovación de impresoras «Printer Trade-Up» de Zebra te permite actualizar cualquier impresora térmica para pasarte a una impresora Zebra. Así es: cualquier impresora térmica por una impresora Zebra equivalente. Tenemos descuentos especiales para renovar impresoras industriales, impresoras de escritorio, impresoras portátiles e, incluso, nuestra grama de impresoras de tarjetas.

Ten en cuenta que no solo ahorras en la compra de tu nueva impresora: también proteges tu organización frente a riesgos de seguridad potencialmente costosos, aumentas la productividad de tus trabajadores y aseguras tu futuro.

Peter Holland: ¿Descuentos especiales? Suena genial, David, pero me preocupa que reemplazar mi flota actual de impresoras, que no son de Zebra, suponga demasiado trabajo, pues en este momento no dispondría del tiempo necesario. Cambiar los formatos y los lenguajes de impresión para migrar a Zebra supondría mucho trabajo. O esa es la sensación que tengo. ¿Quizás podrías ayudarme con esto?

David Barnes: Por supuesto, Peter. En realidad, no necesitas mi ayuda, pues todo ello ya viene incorporado en las impresoras Zebra. Con las emulaciones de Zebra, que forman parte de nuestro ecosistema PrintDNA, solo tienes que seleccionar el lenguaje de impresora que vas a reemplazar, ya que las impresoras Zebra son lo suficientemente inteligentes como para ocuparse del resto e interpretar el lenguaje de los dispositivos que estés renovando. Es un cambio sin disrupciones, que no requiere modificar formatos de etiquetas ni sistemas internos. Más allá de sacar de la caja tu flamante impresora Zebra y de conectarla, no hay mucho más que tengas que hacer por tu parte para ayudar a tu organización a migrar a una tecnología más inteligente.

Peter Holland: Bueno, gracias, David. Creo que me has convencido. ¿Dónde hay que firmar?

¡Hasta un 62% de descuento en renovaciones con impresoras Zebra!

¡El Programa Printer Trade-Up de Zebra impulsará su negocio con sus impresoras! Coméntelo con sus clientes, muéstreles las numerosas ventajas de las innovadoras impresoras Zebra y ofrézcales unas sensacionales condiciones al comprar una impresora Zebra nueva: al sustituir impresoras de transferencia térmica o térmicas directas antiguas por nuevas impresoras Zebra en las instalaciones de sus clientes, se beneficiará de un descuento de hasta un 62%*.

* Programa exclusivo para revendedores autorizados y emplazados en el Espacio Económico Europeo (EEE), Reino Unido y Suiza, que formen parte del Programa PartnerConnect en EMEA. El descuento indicado en esta oferta no es acumulable y no se puede combinar con ninguna otra promoción especial, descuento o precio especial de proyecto. El Programa Trade-Up solo es aplicable a impresoras térmicas directas y de transferencia térmica de la misma categoría. Una impresora portátil antigua solo se puede sustituir por una impresora portátil nueva de Zebra; no se puede intercambiar, por ejemplo, por una impresora de sobremesa o industrial. Zebra se reserva el derecho de modificar o dar por finalizada esta promoción en cualquier momento, sin previo aviso ni justificación.

¡Encárguelas ya a través de su agente comercial de Jarltech!