Entrevista: Zebra WS50: Entrevista

Entrevista: Zebra WS50: Entrevista

Hacer más con menos

Cómo el ordenador corporal Zebra WS50 está cambiando el trabajo en la logística, la industria y los almacenes.

Las exigencias que se aplican a las tecnologías utilizadas en el mundo laboral están cambiando rápidamente, incluso en el transporte y la logística, la industria manufacturera y el sector del almacén. Harriette Wysocki, Country Manager UK de Jarltech, conversó con Paul Reed, Regional Product Manager – Enterprise Mobile Computing de Zebra Technologies.

Harriette Wysocki: Hola, Paul, gracias por buscar tiempo para nuestra charla. En el mundo de los negocios, hay un viejo dicho de negocios que reza: “donde hay un problema, hay un mercado”. Por tanto, empecemos por esta cuestión: ¿qué problema resuelve el WS50?

Paul Reed: Hola, Harriette, es un placer conversar contigo. Bien, lo que vemos en los desafíos a los que se enfrentan los clientes se resume en que quieren hacer más con menos. Tienen desplegados trabajadores, que intentan realizar actividades, pero no están conectados. Así pues, ¿cómo les ayudamos a proporcionar información allí donde se desarrolla la actividad? Si unimos esto a los retos que presenta el entorno, que requieren tener las manos libres para completar actividades, nos encontramos con usuarios que utilizan múltiples dispositivos y, a día de hoy, tratan de recopilar información, realizar una actividad y procesar esa información con soluciones de dos piezas. ¿A qué nos referimos con “soluciones de dos piezas”? Pensemos en un dispositivo móvil con conectividad (Wi-Fi), en un procesador que ejecuta una aplicación empresarial, en hablar a través de Bluetooth o en un escáner de códigos de barras que se lleva en la mano o el dedo. Llevar dos elementos genera complejidad: requiere una capacitación adicional del usuario, gestión de dispositivos y carga adicional. El WS50 es pionero en el sector, pues se trata del ordenador móvil corporal Android «todo en uno» de gama empresarial más pequeño del mundo. Es decir, todas estas prestaciones se concentran en un pequeño dispositivo provisto de una pantalla de 2 pulgadas, que se puede llevar en dos dedos, en el dorso de la mano o, incluso, en la muñeca.

Harriette Wysocki: ¿Dónde se dan estos problemas con mayor frecuencia? ¿Para realizar qué tipo de aplicaciones y en qué sectores resulta más beneficioso el empleo de este dispositivo?

Paul Reed: Estos desafíos nos los encontramos principalmente en entornos en los que el trabajo se realiza, en buena medida, de forma manual; y donde también se recopilan datos del negocio, como al escanear códigos de barras. Entre los sectores que vemos que realmente se están beneficiando de esta mayor capacidad y de realizar actividades con las manos libres se incluyen la paquetería y la logística, el picking en el almacén y la industria manufacturera. En paquetería y logística, nos encontramos con trabajadores que reciben cientos de paquetes por hora; y se espera que escaneen cada uno de ellos y los coloquen en el contenedor o camión correcto. En cuanto al picking en el almacén, las cuestiones centrales son la precisión y las tasas de recolección de artículos (velocidad). Es esencial ir a la ubicación correcta, seleccionar la cantidad correcta del artículo correcto y colocarlo todo en la bolsa o carrito correcto. Y en fabricación ocurre algo similar: se escanea aquello que se debe realizar y los componentes utilizados y se registra la actividad.

Todo esto requiere que un trabajador entienda la tarea, indicada a menudo en la pantalla del dispositivo, y que realice físicamente la actividad mientras recoge datos del negocio como códigos de barras, RFID o fotografías. Contar con un dispositivo que se puede llevar y que permite al operario realizar todo esto de manera eficiente es para lo que diseñamos el WS50.

Harriette Wysocki: El WS50 se adapta a distintas situaciones y preferencias personales por medio de diversas monturas, de modo que se puede reposicionar con arreglo a las circunstancias. Ahora han incorporado la función de lector RFID. Considerando sus múltiples opciones de uso y también que el brazo del usuario pueda ser un obstáculo, ¿cómo aseguran fiabilidad en la lectura de información mediante RFID?

Paul Reed: Tiene razón, el WS50 se ha diseñado para llevarse en dos dedos, el dorso de la mano o, incluso, en la muñeca. Ahora bien, dada la necesidad de lectura RFID, lo que hemos hecho es ampliar esa capacidad con un lector RFID integrado que puede leer hacia arriba desde el WS50. Puede que el usuario necesite leer etiquetas en una orientación diferente, tal vez bajo su brazo. Por otro lado, encontramos una antena secundaria que se puede instalar para permitir la lectura en el sentido opuesto, lo que significa que podemos leer en dos sentidos. Por ejemplo, en el supuesto de un trabajador que manipula paquetes, quizás éste desee utilizar el lector adicional para que, al tomar la caja con sus dos manos, el lector dispuesto bajo la muñeca capture automáticamente la etiqueta RFID del paquete. Si, a continuación, se carga un camión con un palé completo o una jaula de paquetes, el lector RFID integrado en el WS50 leerá fácilmente un identificador situado en una zona elevada del camión para validar que los paquetes correctos se han cargado en el vehículo correcto.

Harriette Wysocki: La pantalla, al igual que el dispositivo, también es muy compacta. Y, sin embargo, ofrece suficiente espacio para realizar las funciones esenciales. ¿Qué más ofrece el WS50 para posibilitar un manejo sencillo y sin complicaciones?

Paul Reed: Son varias las funciones adicionales que hemos incorporado en el WS50 para facilitar su manejo. Se trata de un dispositivo plenamente conectado, que ofrece Wi-Fi, Bluetooth e incluso NFC. Así pues, si desea utilizar un periférico, como unos auriculares Bluetooth, puede emparejarlo con un toque; y ello facilita enormemente la recepción de instrucciones de voz o llamadas de voz VoIP.

Todos los WS50 tienen la capacidad de leer códigos de barras, ya sea a través de su cámara integrada o de lectores de códigos de barras dedicados. Tenemos incluso un motor de escaneo con sensor de proximidad. Y esto significa que, si está realizando operaciones de escaneo intensivas y no desea disparar a cada código de barras manualmente, de forma automática, detecta el elemento situado ante él y enciende el escáner para leerlo.

Además, se trata de un dispositivo empresarial, por lo que existen soluciones de carga para clientes de cualquier tamaño, que incluyen desde cargadores de 2 dispositivos hasta cargadores de 10 dispositivos. Esto facilita que los trabajadores comiencen su turno con un WS50 listo para usar.

Harriette Wysocki: ¿Qué más tuvieron en cuenta durante el proceso de desarrollo para conseguir que el WS50 resultase fácil de usar?

Paul Reed: Dado que el WS50 es un ordenador móvil corporal, durante largo tiempo nos centramos en conseguir que fuese cómodo para que los trabajadores pudiesen llevarlo durante todo un turno, durase dos o diez horas. También reconocemos que cada cual es diferente y, por ello, pensamos en cómo conseguir que resultase cómodo para cualquier persona. Así que tenemos flexibilidad en cuanto a opciones de llevarlo, ya sea en 2 dedos, montado en la muñeca o en el dorso de la mano, en la izquierda y la derecha y en manos pequeñas, medianas o grandes. Nos dedicamos a pensar, invirtiendo un tiempo considerable, en cómo conseguir que fuesen cómodos y ergonómicos y también adecuados para la empresa.

Harriette Wysocki: ¿El WS50 también es compatible con sistemas comunes de gestión de la movilidad empresarial (EMM)?

Paul Reed: El WS50 se integra fácilmente en sistemas empresariales ya existentes. Ejecutarse en Android 11 AOSP significa que detrás hay una amplia comunidad de desarrolladores muy capaces, que fácilmente pueden crear o adaptar aplicaciones a la pantalla de 2″. Ofrecemos soporte de desarrollo adicional a través de nuestros kits de desarrollo de software, publicados y disponibles de forma gratuita, que brindan más capacidades de programación para actividades como leer códigos de barras o RFID (developer.zebra.com). También colaboramos con una serie de punteros proveedores de software, que proporcionan capacidades de interfaces a sistemas de gestión de almacenes existentes, por medio emulación de terminal, lo que facilita enormemente la conexión del WS50 a un WMS para mostrar instrucciones al operario en la pantalla más pequeña.

El WS50 es, en esencia, un dispositivo empresarial, por lo que nos hemos asociado con proveedores de EMM líderes del sector para permitir su plena administración. Con las actualizaciones de seguridad que proporcionamos a través de nuestras actualizaciones de Lifeguard, un EMM puede ayudar a proteger y gestionar el WS50, como parte integrante de cualquier implementación empresarial.

El WS50 se ha diseñado para satisfacer las necesidades empresariales de todo aquel que necesite trabajar con ambas manos mientras recibe instrucciones y recoge datos del negocio.

Harriette Wysocki: ¡Gracias, Paul!

Paul Reed: No hay de qué, un placer responder a sus preguntas.

Infórmese sobre productos similares en nuestro micrositio de Zebra para el almacén:

Zebra WS50: Terminal corporal «todo en uno» con arnés de mano o dedo

  • Terminal corporal Android «todo en uno» para llevar en la mano, el dorso de la mano o los dedos
  • Escáner 1D/2D SE4770 omnidireccional o cámara de 13 megapíxeles
  • Pantalla táctil en color AMOLED de 2″, batería de 800 o 1.300 mAh
  • Certificación IP65, resistente a impactos desde 1,8 m de altura
  • Compatible con Push-to-Talk, Wi-Fi 5, Bluetooth 4.2 (baja energía) y NFC

¡Encargue el WS50 de Zebra a través de su agente comercial!